Comisión de emergencias toma medidas para la temporada de lluvias

CNE

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), se prepara para este periodo lluvioso con una serie de acciones que se ejecutaron con antelación para afrontar las condiciones del tiempo que se presentarán en los próximos meses.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), los modelos pronostican un periodo de déficit de lluvia, ocasionado por el Fenómeno de El Niño, el cual se mantendrá hasta mayo aproximadamente. Sin embargo, se espera que a partir de agosto – septiembre, La Niña llegue a la región, lo que podría propiciar un aumento en las lluvias.

Ante este panorama, la CNE realiza acciones para proteger las vidas de las personas. Entre ellas, destaca el trabajo realizado junto a los Comités Regionales, Municipales y Comunales de Emergencia, quienes fueron capacitados para articularse por sí mismos en las emergencias y así, disminuir el impacto de estas.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), fue fortalecido. Pues ahora, se trabajará con un nuevo modelo de mesas operativas, que permite resolver de forma más oportuna y eficaz las necesidades de los diferentes sectores que se pueden ver afectados.

Sumado a estas acciones, la CNE realizó un reposicionamiento de recursos en sus cuatro bodegas regionales, ubicadas en Cañas, San Carlos, Parrita y Osa. Además, se abasteció a las 21 bodegas municipales distribuidas en los diferentes cantones del país, con insumos como espumas, cobijas, pichingas para agua, plástico reforzado, entre otros.

Walter Fonseca, director de Gestión del Riesgo de la CNE, explicó: “Los 84 Comités Municipales de Emergencia están preparados para responder en las emergencias, al igual que los comités Regionales y Comunales, que son coordinados por la CNE y los oficiales de enlace”.

Asimismo, Fonseca resaltó el monitoreo constante que se le brinda a los diferentes fenómenos atmosféricos que puedan impactar en el país y mencionó la importancia de la red de radios que hay en las diferentes cuencas del país y en sectores identificados como “vulnerables”, para así actuar de manera temprana y lograr salvar vidas con la red de comunicaciones por radios operados por la sociedad civil y diferentes instituciones. 

Las Comunidades Pellizcadas se siguen preparando

Como parte del proyecto Comunidad Pellizcada, las diferentes comunidades del país ahora cuentan con un papel protagónico dentro de la gestión del riesgo, de manera que contribuyan a la prevención, preparación y aumento de la resiliencia en todos los rincones de Costa Rica.

Este papel, es gracias a las capacitaciones brindadas por la CNE, a las más de 490 Comunidades Pellizcadas del país, a quienes se les instruyó en temas como la identificación de los riesgos a los que se exponen, mediante una metodología de asesoría, acompañamiento, capacitación y entrenamiento de los habitantes.

Pero sumado a esto, la CNE lanzó una nueva iniciativa llamada ¡De Una!, en la cual, se motiva a las comunidades a realizar limpiezas de ríos para así, mantener los causes de los mismos más limpios y evitar taponamientos por basura en época de lluvias.

Dale doble clic a a imagen y siguenos en nuestro Facebook Oficial