UNAFUT.COM
Los morados tienen el juego de vuelta en Philadelphia donde tendrán que mirar atrás para alcanzar lo que necesitan.
El Deportivo Saprissa jugará ante el Philadelphia Union el partido de vuelta por la primera ronda de la Copa de Campeones de la Concacaf en Philadelphia, Pennsylvania, en la que los morados llevan desventaja de 2-3 en el marcador.
Un marcador que da opción para creer, y sabiendo que ya anteriormente lo consiguió. Por tanto, los tricampeones nacionales tendrán, sí o sí, que volver al pasado para apelar, no sólo a la épica, sino a sus raíces, mismas que le daban la capacidad de sacar adelante series adversas, o series en el Norte del continente.
No es nuevo para el Saprissa
Como decíamos, debe volver al pasado. Un pasado que le da esa esperanza a una afición que a principios de siglo se acostumbró a sacar casta para dejar fuera a los equipos de la MLS.
Sino, veamos un par de casos muy puntuales, por los que la ilusión debe estar intacta.
El primer caso es en la Fase de Grupos de la Liga de Campeones de la Concacaf 2008-2009. Era el partido inaugural del Grupo A, y el Saprissa debía jugar ante el DC United en el RFK Stadium en la capital de la nación.
La noche del 16 de setiembre del 2008, en una actuación brillante, el Saprissa triunfó a domicilio, y por primera vez en suelo estadounidense, por marcador de 0-2, gracias a los goles de Walter Centeno a los 32 minutos y Jairo Arrieta a los 52 minutos de partido. Precisamente el marcador que Saprissa ocupa para eliminar al Philadelphia.
El otro partido en cuestión, se remonta dos años después. El 19 de octubre del 2010, el Saprissa llegó a Seattle Washington con una presión inimaginable.
Los morados en el Invierno 2010 dieron una de sus peores presentaciones que se recuerdan, tanto así que en ese momento, Saprissa no ganó ningún partido como visitante, se jugaba la clasificación ante el Seattle Sounders su pase a los cuartos de final. El equipo no sólo jugó su mejor partido del semestre, sino que logró la victoria por marcador de 1-2.
Tras empezar perdiendo desde los 17 minutos, los goles de Jairo Arrieta al 26′ y de Josué Martínez al 89′, gracias a un horror de Kasey Keller, le dieron el triunfo y la clasificación a la siguiente ronda.
Presente
Si bien es cierto, el Saprissa no volvió a apelar a la épica luego de esos juegos, no tiene la serie perdida. Todo lo contrario.
Pese a que su rival le ganó los tres partidos que jugaron, que lo goleó por 4-0 en Philadelphia en abril del 2021, que tiene 13 años de no ganar en suelo estadounidense, no quita que el Saprissa pueda superar esta serie.
Los morados llegan siendo cuartos del Clausura con 15 puntos en 9 partidos, mientras que su rival, apenas comenzó su temporada con un empate ante el Chicago Fire por 2-2 en su estadio, el Subaru Park.
Saprissa debe jugar con extrema inteligencia, sin complejos ni temores, y motivado por hazañas que en antaño, y en peores situaciones, logró hacer realidad, por lo que no está tan descabellada una clasificación, una que le urge al saprissismo más que nunca.
Balance del Saprissa ante equipos de la MLS como visitante
PJ | PG | PE | PP | GF | GC |
13 | 2 | 7 | 4 | 9 | 15 |
*Nota: Ricardo Mora Gómez