Herediano y su misión titánica hoy ante Toluca

UNAFUT.COM

El equipo florense jugará en México el partido de vuelta de la primera ronda de la Copa de Campeones de la Concacaf

El Club Sport Herediano jugará este jueves a las 7:00p.m. hora costarricense, el partido de vuelta de la primera ronda de la Copa de Campeones de la Concacaf 2024, ante el Deportivo Toluca, en el Estadio Nemesio Diez de Toluca.

El pasado partido jugado en el Alejandro Morera Soto el jueves anterior, lo ganó el conjunto azteca por marcador de 1-2, en la que dejó como saldo negativo, además de la obviedad del resultado, la ausencia de John Jairo Ruiz por sanción.

Ahora el equipo rojiamarillo viajó a México para afrontar un reto que, basado en los números, es sumamente complicado.

A romper la barrera

El Herediano debe ganar. Sí o sí debe hacerlo, y como mínimo por dos goles para avanzar, por lo que la misión tiene un altísimo grado de complejidad, sobre todo por el historial del “Team” ante clubes mexicanos en suelo azteca.

Su historial no es nada favorable. De 12 partidos, no ha ganado ninguno aún (recordemos que solamente Alajuelense ganó partidos en México). Los florenses empataron en cuatro oportunidades y cayeron en ocho.

Si bien es cierto, el equipo 29 veces campeón nacional, nunca ha ganado en México, ya una vez logró gozar de eliminar a un equipo azteca en su propio suelo.

Se trata de la serie ante los Tecos de la UAG en el torneo de 1989, cuando los heredianos ganaron el juego de ida, y en la vuelta, lograron sacar un empate a un gol, el 24 de octubre de 1989, suficiente para clasificar a las semifinales ante los Pumas de la UNAM.

Ahora el Herediano tiene una oportunidad de romper esa barrera que le ha estado impidiendo, no sólo a ellos mismos, sino a todos los clubes costarricenses de llegar a una siguiente ronda.

El presente de cada uno

Pese a que cada torneo es una realidad completamente diferente a la que un equipo puede llegar a vivir, repasamos cómo andan en sus respectivas ligas.

En el caso del Herediano, llega a este juego como el líder del Clausura con 15 puntos en seis partidos. Su último juego fue ante el Cartaginés en el Clásico Provincial, victoria florense por 1-3. El próximo partido será ante la ADG en Santa Bárbara el domingo a las 6:00p.m.

Por su parte, el Toluca está en la novena posición del Torneo de Clausura del fútbol mexicano con nueve puntos, producto de dos triunfos, tres empates y una derrota. Su próximo encuentro será ante Monterrey el domingo a las 8:00p.m. hora mexicana en el futuro estadio mundialista del 2026, el BBVA.

Criterio de desempate

En caso de acabar la serie empatada, el gol visita tiene valor agregado; por lo que si, por ejemplo, el Herediano gana por 0-1, quedaría eliminado de la competición. Ya si logra el triunfo por 1-2, habrá prórroga de 30 minutos.

Si el empate persiste, se procederá a los lanzamientos desde el punto de penal para decidir a un ganador.

En el caso del Herediano. Solamente en tres ocasiones definió su destino a nivel internacional desde los once pasos. El balance es un triunfo y dos derrotas.

Ese triunfo fue en la Liga Concacaf 2022 cuando logró superar por esta vía al Pacific FC de Canadá por 6-5, mientras que las dos derrotas fueron en 2019 ante el Waterhouse de Jamaica por 6-7 y la más reciente ante Alajuelense en las semifinales de la Copa Centroamericana por 4-5. 

*Nota: Ricardo Mora Gómez

DALE CLIC A LA IMAGEN