El Departamento del Tesoro de EEUU sancionó al narcotraficante costarricense conocido como ‘Macho Coca’, que considera ha jugado un papel fundamental para la transformación de Costa Rica en un importante centro de distribución de narcóticos.
Estados Unidos emitió sanciones este miércoles contra Gilbert Hernán de Los Ángeles Bell Fernández, a quien identificó como un violento narcotraficante costarricense que ha jugado un papel fundamental para la transformación de Costa Rica en un importante centro de distribución de narcóticos.
Bell, también conocido como Macho Coca, es uno de los principales traficantes en Limón, donde mueve grandes cantidades de cocaína, explicó un comunicado del Departamento del Tesoro.
Según el texto, Bell fue arrestado en 2015 por las autoridades costarricenses por cargos relacionados con las drogas y se le han confiscado propiedades y embarcaciones utilizadas para el tráfico de narcóticos en múltiples operaciones.
Como resultado de las sanciones, todas las propiedades e intereses en propiedades del sancionado en EEUU quedarán bloqueadas y reportadas a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, dijo el comunicado.
Además, todas las transacciones de personas en Estados Unidos o en tránsito por EEUU con el sancionado también quedarán bloqueadas.
El comunicado informa que Costa Rica atraviesa un problema de consumo de drogas interno debido a que las drogas almacenadas se filtran al mercado local y las organizaciones criminales ganan influencia con las ganancias obtenidas.
La nota destaca que Costa Rica está trabajando estrechamente con EEUU para hacer frente a sus desafíos con medidas como la profesionalización de la policía, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y las incautaciones de drogas.
“La acción de hoy demuestra el compromiso compartido para abordar el aumento del crimen violento en Costa Rica a causa del tráfico de narcóticos”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
El comunicado agregó que “Estados Unidos continuará colaborando con el gobierno de Costa Rica y otros socios en la región” para combatir a la redes de narcotráfico con todas las herramientas posibles.
DALE CLIC A LA IMAGEN Y SIGUENOS