Donación de órganos: ¿Por qué es importante y necesaria?

www.canalinstitucional.tv

La donación es un acto generoso, desinteresado y voluntario en el que una persona decide o autoriza en vida que quiere ser donante de órganos y tejidos después de fallecer.

Contenido

La donación de órganos es una intervención quirúrgica en la que se toma un órgano sano de un donante, para después ponerlo en el cuerpo del paciente que lo necesita pues el órgano con el que nació ha dejado de funcionar. Dependiendo del órgano el donante puede estar vivo o haber fallecido.

A nivel mundial, la demanda de órganos supera ampliamente la oferta. Según la OMS, se estima que cada año se necesitan más de 1.2 millones de trasplantes de órganos en todo el mundo, pero solo se realizan alrededor de 135,000 trasplantes.

Los países que lideran la donación de órganos son: España, Croacia y Bélgica. Estos países han implementado políticas y programas efectivos que promueven la donación de órganos y han mejorado significativamente las estadísticas.

En Bogotá, al 31 de diciembre del año 2022, se encontraban un total 2.126 personas en Listas de Espera de Donación de Órganos y Tejidos oculares, reflejando un aumento del 6.7 % con relación a la lista que se tenía en diciembre 2021, momento en el cual se encontraban 1.993 personas.

De estas 2.126 personas 2.023 (95.2%) esperan para donación un órgano y 103 (4.8 %) un tejido ocular. El órgano con mayor demanda es el riñón, seguido de hígado, corazón y pulmón.

Carolina Guarín Villabon, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Trasplantes de Órganos, habló sobre la importancia de la donación y aclaró algunos mitos que rodean este tema, en entrevista con Canal Institucional.

¿Cuántas vidas se pueden salvar con la donación de órganos?

De acuerdo con la directora, al fallecer una persona puede donar hasta 55 órganos.

No obstante, en vida podemos donar hígado, riñón, pulmón, sangre y médula ósea.

¿Dónde se pueden donar tejidos y órganos?

Como lo indica la especialista, la sangre se puede donar en todos los centros de salud, médula ósea se puede donar en centros de recolección de sangre para médula ósea. Por ejemplo, cuando la mujer está en embarazo se puede donar la membrana amniótica la cual es utilizada para los pacientes quemados.

Por otro lado, en el momento que la persona fallece se hace una detección temprana del potencial donante y esa detección se puede realizar en cualquier institución médica, a su vez, el rescate del órgano se puede realizar en cualquier entidad de salud de Colombia que tenga una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).  

¿Dónde se puede realizar un trasplante?

De acuerdo con la dra. Carolina el trasplante solo puede ser realizado en unidades especializadas de trasplante que son centros de servicio en salud de cuarto nivel de atención.

¿Un órgano donado le puede servir a cualquier persona?

Un órgano no le sirve a cualquier persona porque se deben hacer estudios previos, inmunológicos, infecciosos, de vida, de estado psicológico, nutricional antes de saber que ese órgano le sirve a una persona y por eso es casi un milagro que un órgano sea compatible.

¿Qué debo hacer si quiero ser donante de órganos?

Si se quiere ser donante de órganos en Colombia, es importante decirle sí a la donación hablándolo con la familiay dejándolo muy claro con la familia. 

Asimismo, se puede dejar por escrito.

En conclusión, la donación salva vidas y permite renacer a las personas que necesitan un órgano, se podrían salvar las vidas de muchos pacientes si decimos sí al trasplante de órganos.

LE GUSTA ESTA PROPIEDAD, DALE CLIC A LA IMAGEN Y LLAMANOS