- 6 años sin capitalizar un solo proyecto, asumiendo altos costos financieros por endeudamiento.
- 60% de los sistemas de agua tienen recurso comprometido.
Bol. 49-2023, 18 de julio. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) alerta por el riesgo operativo que enfrenta el AyA para atender las necesidades de corto y mediano plazo para brindar el servicio de agua potable en el país.
Acueductos y Alcantarillados (AyA) se endeudó en un 58,44% en los últimos 6 años para llevar a cabo proyectos de infraestructura en acueductos, de los cuales a la fecha no hay uno solo en tarifas, lo cual ha provocado una obligación por gastos financieros de aproximadamente ¢15 000 millones, que han sido atendidos con los rubros destinados a la reposición de activos al final de la vida útil y para la reinversión en la actividad.
Si esta situación continúa, el servicio de acueducto se dirige hacia un colapso operativo, dado que no dispondrá de los recursos necesarios para reponer o sustituir los activos, tales como las tuberías de asbesto, hierro galvanizado o fundido que se encuentran en uso desde el año 1950, el que registra una alta incidencia de rupturas o fugas, al margen que no cumplen con la normativa para la prestación del servicio ni la de calidad y son revaluadas a precios de mercado año con año.
NECESITAS VENDER O COMPRAR UNA PROPIEDAD DALE CLIK A LA IMAGEN Y LLAMANOS