Por fin se ha producido la esperada llamada telefónica entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, la primera desde que comenzó el conflicto hace más de un año. Durante la noche, mientras tanto, misiles rusos sobre Mykolaiv
Roberta Barbi – Ciudad del Vaticano
Un paso importante: así saludaron con cauto optimismo, Estados Unidos y la Unión Europea la llamada telefónica de ayer entre el presidente Xi Jinping y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que llevaba 14 meses reclamando este contacto. “Nadie gana una guerra nuclear”, dijo Xi a Zelenski durante la conversación de una hora en la que ambos líderes hablaron de negociaciones y de una “paz justa”.
China siempre se ha declarado neutral en el conflicto de Ucrania, pero hoy se espera que pueda hacerse un hueco como verdadero mediador, papel en el que todos han fracasado hasta ahora. Fría, en cambio, es la reacción de Moscú.
Un representante especial de Pekín en Kiev
Para empezar, China enviará un representante especial a Ucrania, cuya tarea será establecer “una comunicación en profundidad con todas las partes”. Se trata del ex viceministro de Asuntos Exteriores y durante 10 años embajador en Rusia, Li Hui.
El presidente Zelenski expresó su gran satisfacción por esta esperada llamada telefónica y afirmó que el nombramiento de Pavel Ryabikin como embajador ucraniano en China “dará un fuerte impulso al desarrollo de las relaciones bilaterales” entre ambos países.
El corredor del trigo en peligro
Mientras tanto, Ucrania acusa a Moscú de bloquear el corredor del trigo y los cereales. Según las fuerzas navales de Kiev, cuatro barcos cargados de cereales están bloqueados en el puerto de Estambul, entre ellos el Akdeniz-M, alquilado por el Programa Alimentario de la ONU para llevarlos a Etiopía.
Ataques en el sur del país durante la noche
Por su parte, las fuerzas rusas lanzaron anoche varios ataques en diversas localidades del sur de Ucrania. El ataque más grave tuvo lugar en la provincia de Mykolaiv, donde cuatro misiles cayeron sobre un edificio de viviendas, matando a un civil e hiriendo a 23, dos de ellos de gravedad. Entre los heridos, según las fuentes, había también un niño.
Necesitas potenciar tu negocio en exteriores, dale click a la imagen y llamanos