Conocer el monto que se paga cada mes por el servicio de agua, pero desconocer cuál es la tarifa vigente y cómo se calcula son algunos de los principales resultados de la “X Encuesta sobre acceso, uso y satisfacción de los servicios públicos” que realizó la Autoridad Reguladora de los Servicios (ARESEP).
Según la encuesta, el 91% de las personas entrevistadas sí conoce cuánto debe pagar cada mes. En este sentido, La ARESEP recuerda que también es importante conocer la cantidad de agua que consume cada mes (número de metros cúbicos), este dato permite detectar cualquier aumento inusual e incluso y saber si debe pagar IVA (el cual se aplica cuando se supera los 30 m3).
A nivel nacional un 39% de los hogares reporta un pago mensual del servicio por debajo de ¢10,000, un 17% entre ¢20,000 y ¢39,999 y un 4% paga ¢40,000 o más. Solo un 9% de los hogares en áreas rurales declaran pagar más de ¢20,000 al tiempo que, en áreas urbanas, esta proporción sube a un 25%.
Aunque la mayoría de las personas entrevistadas (60%) consideran que le cobran la tarifa autorizada, existe un gran desconocimiento sobre cuál es la tarifa vigente (73%) y de la forma en que se calculan (75%).
Acciones de ahorro:
7 de cada 10 hogares racionan el consumo de agua. Esta práctica es mayor en los hogares cuya jefa del hogar es una mujer (72%), que entre los hogares que tiene como jefe del hogar a un hombre (65%). Algunas de las principales acciones que implementan son: estar pendiente de tubos cerrados (62%), arreglar oportunamente las fugas (27%), cerrar el tubo ya sea al lavarse los dientes (23%) o al lavar los trastes (22%).
Las personas otorgan al servicio de agua una nota promedio de 8,6 como evaluación general del servicio (en una escala de 0 a 10, donde 10 corresponde a “Muy bueno”).
En relación con la satisfacción del servicio, la gran mayoría de los aspectos consultados presentan niveles de satisfacción con calificaciones por encima de 8 como: el color de agua (8,9), los medio de pago del servicio (8,9), el sabor del agua (8,8), el olor del agua (8,7), mientras que otros aspectos del servicio presentan niveles de satisfacción menores a 8, como: aviso anticipado de cortes (7,8), medios de comunicación (7,9), plazo de atención de interrupciones (7,8) y solución a trámites (7,8).
En el 24% de hogares se presentan suspensiones del servicio. Este porcentaje ha bajado: en el 2021 correspondió al 40%, mientras que en el 2020 fue del 51%. Para la mayoría de las personas usuarios que percibieron esas suspensiones (66%), el tiempo de espera para la restauración del servicio se considera como “poco tiempo” o “ni mucho ni poco”, mientras que un 34% lo catalogó como “mucho tiempo”.
57% de los hogares donde se percibieron suspensiones de servicio consideran que las empresas sí avisan de manera anticipada sobre estas. 80% de los hogares que sí se enteran del anuncio considera que la empresa cumple con los horarios anunciados.
Destaca que solo 1 de cada 4 hogares donde manifiestan haber experimentado suspensiones del servicio, indican que la empresa brinda el soporte con camiones cisterna, ante la suspensión del servicio que se prolonga por más de 8 horas.
Al respecto, el Reglamento de Prestación del Servicio indica en el artículo 58: “Los servicios alternativos de suministro del servicio de acueducto podrán ser camiones cisterna, tuberías temporales u otro medio, siempre que éstos garanticen que el agua distribuida reúna las características de calidad de agua potable y asegure una dotación mínima de subsistencia a la población afectada por la interrupción”.