Publicado por fcbarcelona.es
La clave principal de la victoria del Barça en el Santiago Bernabéu en la ida de las semifinales de la Copa del Rey fue la solidez defensiva. Los azulgranas consiguieron que el Madrid no chutara a puerta en todo el partido, algo que no ocurría desde el 2010. Con un gran bloque defensivo que disolvió el ataque madridista evitando que alguno de sus jugadores se acercara con peligro a la portería de Ter Stegen.
Ningún tiro a puerta en contra
Los blancos remataron hasta 13 veces, de las cuales seis se fueron fuera, mientras que el resto fueron bloqueadas por defensas culés. Ter Stegen no tuvo que hacer ninguna parada. Esta solidez defensiva es la tónica principal del Barça esta temporada, sobre todo en la Liga, donde solo ha recibido ocho goles en 23 partidos. Pero tampoco es la primera vez este curso que los azulgranas terminan un partido sin haber concedido ningún tiro a puerta del rival, es la tercera.
Además de la victoria en el Santiago Bernabéu, los hombres de Xavi Hernández recibieron 0 disparos a puerta en otros dos partidos: ante el Ceuta en los octavos de final de la Copa del Rey (0-5) y ante el Cádiz en la Liga (0-4). Los tres partidos fuera del Spotify Camp Nou, lo que aumenta el mérito de esta gran defensa.
La última vez que el Barça había conseguido tres partidos sin recibir ningún tiro a puerta, fue la temporada 2019/20, en la que lo hizo en 4 ocasiones, al igual que la temporada 2018/19. A Xavi Hernández le quedan 16 o 17 partidos para superar ese dato.
Mejora defensiva evidente
Los datos defensivos del Barça esta temporada destacan mucho cuando los comparamos con los precedentes azulgranas. Y es que hasta en 20 ocasiones han logrado dejar la portería a cero, cinco veces más que la pasada temporada con 16 partidos menos. Los culés tienen un porcentaje de un 54,05% de porterías imbatidas, para encontrar un mejor dato debemos retroceder hasta 2018 (54,24%) o 2015 (55%).
Durante las últimas tres campañas, el Barça tenía unos registros de más de un gol en contra de media por partido. Pero esta temporada se han vuelto a rebajar estos porcentajes alcanzando los 0,81 goles encajados por partido.
Gran mérito de este último dato es de Ter Stegen, ya que el número de disparos en contra no ha variado tanto en los últimos años, los azulgranas de hecho, reciben más disparos en contra que en la temporada 2020/21 y casi los mismos que la pasada, pero gracias al guardameta alemán los disparos no se materializan en goles. Es el guardameta con más porterías a 0 de las cinco grandes ligas esta temporada con 19.