Publicado por FIFA.COM
- Just Fontaine ha fallecido a los 89 años
- El exdelantero de Francia tiene el récord de más goles marcados en una Copa Mundial de la FIFA™
- Sus logros en el fútbol mundial serán recordados para siempre.
Si bien a menudo se dice que los récords están para ser batidos, el hecho es que el de más goles marcados en una sola Copa Mundial de la FIFA™ se ha mantenido durante 65 años y es probable que permanezca invicto durante algún tiempo.
Lamentablemente, el hombre que estableció ese récord, el legendario delantero francés Just Fontaine, falleció el miércoles 1 de marzo a la edad de 89 años.
“Mi récord sigue en pie”, dijo el ex líder en 2002. “Creo que me lo llevaré a la tumba”.
Fue una predicción que resultó ser correcta. Nacido en 1933 en la ciudad marroquí de Marrakech, de padre francés y madre española, Fontaine tenía 20 años cuando se mudó a Francia para jugar en el OGC Nice. Su cuenta de 53 goles en 82 partidos con el club del sur atrajo la atención del Stade Reims, una potencia del juego francés en ese momento, y la selección de Francia. Entre 1953 y 1960, Justo anotó 31 goles notables en solo 21 apariciones para Les Bleus, un regreso llamativo que se debió en gran medida a una gran vena de forma en el escenario más grande de todos.
Al representar a Francia en la Copa Mundial de la FIFA Suecia 1958™, el líder anotó 13 goles increíbles, más que cualquier otro jugador en una sola edición del torneo antes o después. Autor de cuatro goles contra Alemania Occidental en el partido por el tercer puesto, Fontaine también anotó un hat-trick contra Paraguay, dobletes contra Yugoslavia e Irlanda del Norte, y un gol cada uno contra Brasil y Escocia.
Hablando en 2014, recordó con una sonrisa su preparación para la Copa del Mundo afectada por una lesión: “Me operaron el menisco el 7 de diciembre y volví a jugar el 15 de febrero. Hice lo que tenía que hacer para volver y en junio estaba caminando sobre el agua, como Jesús”. Sorprendentemente, logró su hazaña récord en las botas de otra persona, después de haber usado su último par en la última sesión de entrenamiento de Francia antes de viajar a Suecia. “Nos dieron solo dos pares de botas en ese momento, y ningún patrocinador. Me quedé sin nada”, explicó.
Afortunadamente, el delantero suplente Stephane Bruey tenía la misma talla de calzado y acudió al rescate prestándole el suyo a Fontaine. “Algunos de mis goles se inspiraron en combinar dos espíritus dentro de la misma bota”, le gustaba recordar a la leyenda de los Bleus.
Derrotada en semifinales por Brasil, Francia tuvo que contentarse con la medalla de bronce. “Rápidamente me olvidé de mi desempeño personal”, dijo una vez. “Prefiero concentrarme en nuestro tercer lugar y no en mí llegando primero. En ese momento, a nadie le importaba tanto el máximo goleador”. Si bien eso puede ser cierto, su logro sigue vivo todos estos años después.
Al rendir homenaje a Fontaine, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo: “Con gran tristeza nos hemos enterado del fallecimiento de Just Fontaine. Just fue un ícono del juego, y su destacada actuación en 1958 consolidó su legado como uno de los mejores jugadores de la Copa Mundial de la FIFA de todos los tiempos. Marcar un récord de 13 goles en una sola Copa Mundial de la FIFA, hasta el día de hoy, es algo que nunca se ha igualado. La huella que dejó en el fútbol mundial será recordada para siempre y el récord, muy posiblemente, nunca mejorado. Mi más sentido pésame está con los seres queridos de Just en este difícil momento. Que descanse en paz.”
Tal vez algún día llegue alguien y eclipsar el asombroso récord del gran Fontaine. Sin embargo, incluso si lo hacen, su lugar en los libros de historia y en los corazones de los amantes del fútbol de todo el mundo está asegurado.