Publicado por Concacaf.com
MIAMI, Florida – Este sábado arranca el Campeonato Masculino Sub-17 de Concacaf 2023 en Guatemala en lo que debería ser una gran vitrina para los mejores jóvenes talentos de la región.
Si las ediciones anteriores del Campeonato Mundial Sub-17 sirven de indicación, las estrellas del mañana de Concacaf tendrán la oportunidad de hacerlo en Guatemala. El Campeonato Sub-17 de Concacaf ha sido el lugar donde muchas estrellas de Concacaf disfrutaron por primera vez la gloria internacional.
Un ejemplo es el internacional estadounidense Timothy Weah. Antes de anotar contra Gales en la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar, Weah marcó goles contra Jamaica y Cuba en el 2017 en Panamá, apareciendo en seis juegos con la selección de EE. UU., que terminó como subcampeón.
Su compatriota Giovanni Reyna, quien disputó dos partidos con Estados Unidos en Qatar 2022, es otro de los frutos de los campeonatos Sub-17. Reyna anotó seis goles para llevar a su equipo a un segundo lugar en el 2019, con un doblete contra Canadá, un triplete contra Guadalupe y una anotación contra Panamá.
Canadá ha tenido varios destacados en ediciones anteriores, incluido un par de participantes de Qatar 2022. Samuel Piette, un incondicional del mediocampo canadiense jugó en cuatro partidos para su país en la edición 2011 en Jamaica, mientras que el delantero estrella Jonathan David anotó dos goles en tres partidos para Canadá en el 2017 en Panamá.
Uno de los mejores jugadores que ha salido de Concacaf es el guardameta costarricense Keylor Navas. El veterano portero ha brillado en los escenarios más importantes del fútbol en la Copa Mundial de la FIFA y la Liga de Campeones de la UEFA, y uno de los primeros destellos de su habilidad especial fue en el torneo del 2004 cuando representó a los Ticos.
Otra figura clave de la Selección de Costa Rica es Joel Campbell, quien ha jugado en los últimos tres Mundiales a nivel mayor con la selección centroamericana. Campbell mostró su inclinación por marcar grandes goles en el Sub-17 del 2009 en México con anotaciones contra Guatemala y Trinidad y Tobago.
En 2005, México se convirtió en la primera nación de Concacaf en ganar una Copa Mundial Juvenil cuando logró la hazaña en Perú. Uno de los jugadores de ese equipo fue Giovani dos Santos, quien se convirtió en un elemento habitual de la Selección Nacional Masculina Mayor de México y anotó uno de los mejores goles en la historia de la Copa Oro de Concacaf en la final de la Copa Oro 2011 contra Estados Unidos. Dos Santos fue un miembro clave en la clasificación de México en el 2005 en suelo mexicano al anotar dos goles frente a los aficionados locales.
La selección de México está participando por 18 ocasión en el Campeonato Sub-17 y los aficionados al Tricolor esperarán ansiosamente quién podría ser la próxima gran estrella en emerger. Un jugador que hizo exactamente eso en la edición más reciente en 2019 fue Santiago Muñoz, quien anotó cinco goles para ayudar a su país a ganar la corona. Desde entonces, Muñoz anotó el Gol del Torneo de la Copa Mundial Sub-17 Masculina de la FIFA 2019 y ayudó a su país a ganar la clasificatoria Olímpica Masculina de Concacaf 2020 en 2021 antes de asegurar una transferencia al Newcastle United de la Premier League.
Una de las participaciones más prolíficas de un jugador se produjo en la edición de 2017 cuando el mediocampista de Honduras Carlos Mejía terminó el torneo como el máximo goleador con siete anotaciones, que ayudaron a los hondureños a clasificarse para su quinta Copa Mundial Sub-17.
La carrera de Mejía continúa en ascenso, como lo demuestra su actuación en la Liga Concacaf Scotiabank del 2022 cuando anotó un gol en tres partidos para ayudar a Motagua a llegar a las semifinales y clasificarse para la Liga de Campeones Concacaf Scotiabank 2023.
Una de las mejores actuaciones de un jugador caribeño en a nivel Sub-17 fue la del haitiano Ronaldo Damus, quien anotó cuatro goles en cinco partidos en el torneo de 2015. Damus tuvo un gran éxito en la USL League One y el USL Championship con North Texas SC y Orange County SC, respectivamente, anotando 39 goles en tres temporadas y ayudando a ambos equipos a ganar campeonatos antes de mudarse al club sueco Sundsvall, donde anotó cinco goles. en 25 partidos de liga en 2022.
Damus también se ha convertido en uno de los jugadores clave en la Selección Masculina Mayor de Haití, apareciendo en las Eliminatorias de la Copa Mundial de Concacaf para Rusia 2018, junto con tres partidos en la Copa Oro de Concacaf 2021