Con el objetivo de articular acciones conjuntas en materia de acceso al agua, hoy desde el Ministerio de Ambiente y Energía, inició un proceso de trabajo conjunto con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados AYA, Comisión Nacional de Emergencia y Ministerio de Salud para establecer una hoja de ruta sobre el Futuro del Agua en Costa Rica, y el desarrollo e implementación del Plan de Acción 2023. En esta mesa de trabajo de alto nivel participarán autoridades de estas instituciones y se va a involucrar al Ministerio de Agricultura y Ganadería Costa Rica (MAG).
Durante este primer encuentro coordinado por el MINAE y liderado por el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, estuvo presente el Presidente Ejecutivo de AYA, Roberto Guzmán, la viceministra y el viceministro de Salud y autoridades de la CNE.
Junto a sus 3 viceministros, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, explicó en la sesión de trabajo que dentro de los temas prioritarios a resolver están: la urgente necesidad de acceso al agua potable, la necesidad de la armonización de reglamentos, el saneamiento y la eliminación cuellos de botella, con el fin de poder resolverle a más personas sus necesidades con respecto al acceso de este importante líquido vital como es el agua.
Se acordó que la próxima sesión se realizará en enero y permitirá arrancar con el cronograma de trabajo para hacer valer este derecho a la ciudadanía, del acceso al agua.
En la reunión estuvieron presentes también, equipos técnicos de la Dirección de Agua, de MINAE, AyA, Ministerio de Salud y CNE.
