Grandes y pequeñas se acercaron a donar su cabello para beneficiar a pacientes que luchan contra el cáncer

  • Mónica Marín Schmidt

Dentro del marco de la conmemoración mundial de la lucha contra el Cáncer de Seno, mujeres de todas las edades se aproximaron al hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez (HMS) a donar su cabello para beneficiar a pacientes que luchan contra el cáncer.

Las treinta y ocho trenzas, recolectadas la semana anterior, fueron entregadas a la Fundación Nacional de Solidaridad Contra el Cáncer de Mama (FUNDESO), quienes se dedican a preparar pelucas para mujeres que luchan contra el cáncer y que por los tratamientos que enfrentan pierden parcial o totalmente su cabellera.

Niñas de 4, 9 y 10 años, adolescentes y hasta mujeres adultas, se hicieron presentes en las instalaciones del servicio de Radiología e Imágenes Médicas para donar 25 centímetros de su cabello.

El acto de cortar el pelo trenzado se volvió un momento emotivo, evocando el recuerdo de aquellas familiares que ya no están y cumpliendo promesas, que significativamente ayudarán a una persona en una etapa crucial de sus vidas y es cuando se encuentran luchando por vencer una enfermedad que ataca desmesuradamente.

“Hace unos años perdí a una persona que quiero mucho por culpa del cáncer, ella amaba las pelucas, le daban confianza y le ayudaban en su seguridad; entonces me dejé crecer el pelo para poder donarlo, escuché de la campaña y me vine en el primer bus de San José a Puntarenas para poder donarlo y ayudar a alguien a recuperar su confianza en ese proceso de lucha”; fueron las palabras de Lizz Trigueros, estudiante de microbiología y quien fue la primera persona en donar.

Para Livia Schmidt, técnica en Imágenes Médicas, ver llegar a las donantes acompañadas de sus familiares, o un grupo de amigas donde varias donaron el cabello, así como niñas llenas de ilusión por ayudar a otros fue muy significativo.

“Llegó una mamá acompañada por su esposo y sus hijos. La niña al ver a su mamá donar dijo que ella también quería ayudar y fue y se colocó en la banca que estaban utilizando para las adultas y pidió que se lo cortaran para ella también poder donarlo. Ella quizás no dimensiona el acto de amor que protagonizó pero fue algo muy emotivo para todos los que lo presenciamos”, acotó la funcionaria.  

Entre las donantes se encontraron funcionarias del centro médico que aprovecharon para honrar la memoria de hermanas, abuelas o amigas que fallecieron a causa de esta enfermedad, así como, trabajadoras que se unieron a la causa para apoyar y hacer conciencia de la oportunidad de ayudar de manera desinteresada.

Al momento de la entrega del cabello recolectado, Xinia Quesada de FUNDESO no ocultó su emoción al conocer el interés de centros fuera de la Gran Área Metropolitana por ayudar en la obra humanitaria que llevan a cabo para beneficio de las mujeres que se mantienen luchando contra el cáncer de seno.

“Para nosotros como FUNDESO, saber que esta campaña no está solo en San José, sino que desde Puntarenas vienen a dejarnos trenzas es para nosotros muy importante. Saber que ese pelo se va a convertir en pelucas para esas pacientes que están recibiendo la quimioterapia y pierden su pelito. Vamos a tener esas preciosas pelucas de pelo natural para todas esas pacientes de cáncer de mama y también a aquellas mujeres que no tengan cáncer de mama les vamos a ayudar”, puntualizó la Sra. Quesada.