El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) presentó este lunes, a los representantes de las empresas constructoras en el país, las condiciones que tendrán los carteles de licitación para la conservación de la Red Vial Nacional asfaltada.
La actividad se desarrolló la tarde de este lunes en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y contó con la participación de las autoridades del CONAVI y el Consejo de Administración.
En total se licitarán ocho contratos para la atención de 4.000 km de caminos de la Red Vial Nacional asfaltada del país y en la que se espera invertir en los próximos 2 años, un total de ₵ 44.983 millones, explicó el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez.
Por su parte, el Director Ejecutivo del CONAVI, ingeniero Mauricio Batalla Otárola, detalló que estás contrataciones permitirán realizar trabajos de reparaciones selectivas de pavimento, excavación en la vía, bacheo, perfilado, recarpeteo, microcapas, señalamiento horizontal, entre otras, en las rutas a nivel nacional.
La priorización de las intervenciones se basa en los primeros resultados del Sistema de Administración de Pavimentos que considera el Informe de Evaluación de la Red Vial Nacional (Lanamme UCR), para los indicadores de deflectometria e índice de rugosidad internacional, complementado con el índice de condición del pavimento, agregó Batalla.
Las empresas interesadas en participar podrán encontrar todas las condiciones y requisitos con los que deben de cumplir en el sistema SICOP, a partir del 24 de octubre y tendrán hasta el 31 de ese mismo mes, para poder presentar sus ofertas y concursar.
Esas contrataciones son posibles gracias a la autorización dada por la Contraloría General de la República (CGR), que luego de casi dos años sin contratos de mantenimiento, autorizó a la Administración a realizar contrataciones directas concursadas, un mecanismo que agiliza los procesos para la escogencia de las empresas que ofertan, ante la reducción de los plazos para cada etapa del concurso.
Una vez recibida la documentación por parte de las empresas, el CONAVI procederá con la revisión de las ofertas para poder hacer las adjudicaciones correspondientes. Si todo transcurre con normalidad, sería entre el 15 de diciembre del 2022 y el 1 de enero del 2023, que empezarán a ejecutarse los primeros trabajos a nivel nacional.
De manera paralela el CONAVI trabaja en la elaboración de los carteles de licitación que permitirán adjudicar la conservación vial por los próximos 5 años, de manera que no se vuelva a repetir la situación que dejó al país sin mantenimiento vial y que agravó la condición de las carreteras.
Adicionalmente, con la autorización de la Contraloría General de la República, también se van a promover 6 contrataciones directas concursadas para la verificación de la calidad de las labores de conservación vial que se realicen en la Red Vial Nacional pavimentada.