Lavado de manos: una herramienta que salva vidas

  • Susan Castro Castillo

El llamado de las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el marco de la celebración del Día mundial del lavado de manos es a no olvidar el impacto positivo que esta práctica posee en la salud pública.

El correcto lavado de manos debe ser un hábito que forme parte de la rutina diaria de cada individuo. Las buenas prácticas de higiene, en beneficio de la salud, son la mejor herramienta que se puede tener como familia, comunidad y sociedad.

La doctora Lumen Wong Zúñiga de Vigilancia Epidemiológica, hace énfasis en que el lavado de manos debe ser constante y en todo momento, especialmente luego del contacto objetos, superficies sucias, contaminadas, de estar en contacto con secreciones respiratorias como lo es el toser y al estornudar sin aplicar el protocolo de cubrirse con el codo.

“Siempre debemos tener presente el lavado de manos. De igual manera si estamos en contacto con personas con enfermedades respiratorias o enfermedades gastrointestinales, como diarreas, es importante que fortalezcamos el lavado de manos con abundante agua y abundante jabón”, señaló la doctora Wong Zúñiga.

Lavarse las manos con agua y jabón de forma regular es la primera línea de defensa que las personas tienen para evitar la propagación de muchas enfermedades, desde diarreas, un resfriado o catarro común hasta la covid-19, la bronquiolitis y otros virus respiratorios.

De acuerdo con los especialistas el correcto lavado de manos debe incluir mojar las manos utilizando agua potable, aplicar jabón, restregar entre los dedos, la parte superior de las manos, las uñas y el dedo pulgar, al menos por 30 segundos, enjuagar con suficiente agua y secarse, preferiblemente con una toalla desechable.

El Día mundial del lavado de manos es un llamado a la reflexión de que el agua y el jabón, como práctica efectiva, pueden prevenir enfermedades y salvar muchas vidas.