Monterrey, México – Haití hizo historia el jueves al derrotar por primera vez a México en el Campeonato Concacaf por tres goles a cero en el Estadio BBVA en Monterrey.
Con goles de Roselord Borgella a los 13 minutos del primer tiempo, otro penal de Nerilia Mondesir a los 65 y un magistral tiro libre de Sherly Jeudy a los 78, sellaron el triunfo que le dan a Haití una gran esperanza de avanzar a la siguiente ronda, para México fue la segunda derrota consecutiva.
Con el triunfo, Estados Unidos no puede terminar por debajo del segundo lugar del grupo y se ha clasificado oficialmente para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023.
El partido comenzó con fuerza para Haití. En el minuto 13’, la mexicana Stephany Mayor cometió una falta en su propia área y la árbitra Marianela Araya pitó penalti a favor de Haití. Roselord Borgella definió en gran forma, anotando el primer gol de Haití en este CWC.
Haití siguió presionando y en el 29’, Borgella anotó lo que parecía ser el segundo gol de su equipo, pero, tras una revisión del VAR, la árbitra Marianela Araya dictaminó que Borgella estaba en posición de fuera de juego.
México buscó responder y en el 38′ tuvo un tiro libre peligroso, pero el tiro de la defensa Rebeca Bernal se estrelló en la barrera, manteniendo el marcador a favor de Haití.
En la segunda mitad Haití, quería aumentar su ventaja. En el 65’ la portera Emily Alvarado cometió una falta y, tras recibir una tarjeta amarilla, la árbitra pitó otro penalti a favor de Haití.
Esta vez, la siempre dispuesta Nerilia Mondesir fue quien tomó el balón, anotando el segundo gol de su equipo.
La tarea de remontada de México se hizo más difícil en el 77’ cuando la defensora Greta Espinoza vio una tarjeta amarilla, pero luego de una revisión del VAR, la falta resultó en una tarjeta roja. Un minuto después, Sherly Jeudy anotó el tercero para Haití con un espectacular tiro libre que se coló por el ángulo superior izquierdo de la portería.
El próximo partido de México será el lunes 11 de julio contra los ahora clasificadas Estados Unidos, mientras que Haití se enfrentará a Jamaica por el segundo lugar del Grupo A.