Costa Rica aventaja a EE. UU cuando juega de local en las eliminatorias

MIAMI, Florida – Cuando se trata de las clasificatorias de Concacaf para la Copa Mundial de la FIFA entre Estados Unidos y Costa Rica, se trata de defender la localía.

Las dos selecciones se han enfrentado en todas las competencias 41 veces, de las cuales, EE. UU. goza de una ligera ventaja de 19 G-6E-16P, pero en las clasificatorias, la ventaja favorece a los ticos con un récord de 11G-3E-7P, con 31 goles anotados y 20 en contra.

Muchas de esas victorias costarricenses han sido jugando de local. De hecho, el equipo centroamericano ha ganado sus últimos nueve partidos de las clasificatorias en casa contra los EE. UU., y buscará llegar a 10 el jueves por la noche en el Estadio Nacional de San José.

Hay que remontarse a las eliminatorias del Mundial de México 1986 para encontrar la primera y única vez que EE. UU. logró sumar un empate en la capital de Costa Rica. Fue el 26 de mayo de 1985 cuando un gol de John Kerr Jr. les dio el empate 1-1 en el Estadio Alejandro Morera Soto de Alajuela.

Pero desde ese día, ha sido todo victorias costarricenses, y por una diferencia de goles de 23-6, incluyendo un contundente triunfo por 4-0 en el último partido entre ambas selecciones en la jornada 2 de la Ronda Final de para el Mundial de Rusia 2018. Joel Campbell que ingresó de cambió hizo un doblete y  Johan Venegas junto a Christian Bolaños anotaron los otros goles.


Christian Bolaños a la derecha y Michael Bradley de Estados Unidos luchan por la pelota, Bolaños anotó uno de los goles de Costa Rica en el triunfo 4-0 sobre Estados Unidos la última vez que se enfrentaron en el Estadio Nacional, en San José. 

Las eliminatorias en suelo estadounidense han sido decididamente favorables para los EE. UU. la mayor parte del tiempo, incluido el triunfo de EE. UU. por 2-1 en octubre pasado en Columbus, Ohio.

Sin embargo, Costa Rica ha logrado dos grandes victorias en las clasificatorias en EE. UU., un 1-0 en Torrance, California en el proceso para México 1986 y 2-0 en el Red Bull Arena de Harrison, Nueva Jersey para Rusia 2018., dándole a EE. UU. un récord de 7G-2E-2P en casa contra Costa Rica en las clasificatorias.

Coincidentemente, en ambas ocasiones, EE. UU. finalmente no logró clasificarse para la Copa del Mundo.

Ahora se presenta una oportunidad en la historia para un equipo de EE. UU. que ha sumado cuatro victorias en igual número de partidos contra Costa Rica, pero se necesitará un gran esfuerzo para vencer a un equipo que saboreado el éxito en casa en esta rivalidad.

Publicacdo por Concacaf.com