- Ley N.° 10159 establece una modernización de la gestión pública más eficiente y transparente; además permitirá consolidar la ruta hacia la sostenibilidad de las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica en el país.
- “Esta es una reforma estructural necesaria para el desarrollo de Costa Rica”, dijo el Presidente de la República en el acto en Casa Presidencial.
- Para la Ministra de Planificación Nacional, esta ley representa un cambio de paradigma, en el cual lo central es el servicio que los funcionarios públicos prestan a la sociedad y permitirá eliminar paulatinamente las desigualdades salariales. Por su parte, el Ministro de Hacienda destacó su importancia para controlar el gasto público y la consolidación fiscal.
- Al pasar de un esquema salarial compuesto a un salario global se estima que generaría un ahorro de entre 0,81% y 1,04% del PIB al año.
El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, firmó este martes la Ley Marco de Empleo Público (Ley N.° 10159), que tiene como objetivo mejorar las finanzas del Estado y modernizar la gestión pública costarricense.
La aprobación de esta ley –presentada desde abril del 2019–, realizada en segundo debate en la Asamblea Legislativa el lunes, es clave en el proceso de consolidación fiscal que ha impulsado el Poder Ejecutivo. Al mandatario lo acompañaron en este acto María del Pilar Garrido, ministra de Planificación Nacional y Política Económica; Silvia Lara, ministra de Trabajo y Seguridad Social; Elian Villegas, ministro de Hacienda y Steven González, ministro de Educación Pública, como firmantes, así como diputados y otras autoridades.
La ley posibilita una gestión pública más eficiente y transparente, ya que ordena la legislación actual mejorando la planificación del talento humano, el reclutamiento y la selección de las personas servidoras públicas y la evaluación de su desempeño, con el fin de brindar servicios de excelencia a la ciudadanía. Asimismo, al pasar de un esquema salarial compuesto a un salario global, permite reducir las inequidades salariales existentes entre personas servidoras públicas que realizan las mismas funciones, además se estima que generaría un ahorro al Estado de entre 0,81% y 1,04% del PIB al año.
Para el Presidente Alvarado, la Ley Marco de Empleo Público constituye una reforma estructural necesaria para Costa Rica. “Nuestro país está dando un enorme paso para impulsar la igualdad para que las personas en el sector público que ejercen la misma función tengan igual remuneración, se generará mayor justicia entre quienes trabajan en los sectores público y privado, y habrá también un mejor control del gasto público”, subrayó el gobernante.