Trabajadores independientes y patronos físicos suscribieron convenios con la CCSS

La Caja Costarricense de Seguro Social formalizó un total de 2.718 convenios de pago autogestionables con patronos físicos y trabajadores independientes durante el año 2021, lo que equivale a un monto superior a los ¢3.392 millones.

El máster Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros, resaltó que “el 81% del total de convenios de pago formalizados virtualmente en el año 2021, es decir, 2.186 casos, fueron tramitados por trabajadores independientes y el restante 19% (532 casos), corresponden a convenios de pago tramitados por patronos físicos”.

Agregó que, en el caso de los trabajadores independientes, dicha cantidad de convenios de pago representa un 23% del total de convenios de pago formalizados y de un 22% del monto total formalizado a esta población.  En lo que respecta a los patronos, estos representaron un 7% del total de casos formalizados y un 1% del monto total.

Asimismo, señaló que el año 2021, la cantidad de convenios de pago suscritos por trabajadores independientes experimentó un crecimiento de 4.098 nuevos casos con respecto al año 2020, de los cuales el 53% (2.186 casos), fueron tramitados y formalizados en línea.

De momento está opción está disponible para que los patronos físicos y trabajadores independientes en estado de morosidad, tramiten un convenio de pago desde la comodidad de su casa u oficina, por medio de la Oficina Virtual CCSS.

Para acceder a este servicio, la persona usuaria debe ingresar a la Oficina Virtual CCSS en el sitio web: www.ccss.sa.cr. en caso de estar morosa, inmediatamente se le desplegará una ventana con la opción de suscribir un convenio de pago, a la cual debe seleccionar el botón “Formalizar”.

A partir de ahí se le desplegará la información de la deuda, el monto a pagar dependiendo del plazo seleccionado (12, 24, 48 o 60 meses) y el detalle de las cuotas a incluir en el convenio.

El pago inicial se deduce de la cuenta bancaria registrada, luego se le envía al interesado un mensaje al correo electrónico con un código de seguridad, el cual debe ser digitado para continuar con la transacción. Al finalizar este proceso, en cuestión de minutos la condición de moroso cambia a “Al día” en los sistemas institucionales y se le envía un correo con los documentos de la formalización.

El máster Calderón Villalobos invitó “a todos a aquellos trabajadores independientes y patronos físicos morosos, a utilizar este servicio y lograr en menos de 10 minutos, ponerse al día con la institución y evitar así, el cobro de multas, intereses, el costo de los servicios médicos si requieren atención en hospitales y áreas de salud, así como la aplicación de acciones administrativas y judiciales de cobro”.

Durante el año 2021, la CCSS realizó un total de 17.009 acuerdos de pago con patronos y trabajadores independientes por un monto de ¢72.284 millones.

Por: Luis Alonso Ramírez Vega